Los errores más comunes al monetizar un blog

Errores comunes al monetizar

Monetizar o no monetizar, esa es la cuestión. Lamentablemente, a veces la urgencia nos hace elegir mal, y optamos por monetizar antes de tiempo o utilizar métodos que no tienen futuro en nuestro blog. Es tentador hacer algo de dinero, especialmente si esa es condición imprescindible para seguir adelante con el proyecto.

El problema viene cuando queremos ir más rápido de lo que podemos o no planificamos bien nuestra estrategia. Nuestras acciones no arrojan los resultados esperados. Nos sentimos decepcionados y hasta probablemente seamos excesivamente duros con nosotros mismos. En realidad, puede que la solución sea bastante fácil de detectar analizando bien cada una de nuestras decisiones, en busca de algunos de los errores más frecuentes cuando se monetiza un blog.

Lo ideal, sin embargo, es que tengas en cuenta estos errores antes de comenzar:

  1. No tienes contenido suficiente: Si solo tienes unos pocos posts o vídeos porque acabas de comenzar, ni te lo plantees. Algunos bloggers se lanzan a incluir publicidad nada más abrir su blog sin pensar que esto puede afectar a su imagen y a la experiencia del usuario. Los lectores no son tontos. Si ven un blog con poco contenido y mucha publicidad cuestionarán lo que les quieres decir. Por otra parte, si tienes poco contenido es probable que aún no tengas una buena idea de tu audiencia. ¿Cuáles son los temas que más interesan? ¿Qué temas gustan menos? ¿Qué edades y ocupaciones tienen mis lectores? Estas preguntas son esenciales para que nuestra publicidad tenga valor añadido.
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  2. Es muy pronto: Uno de los factores más importantes a la hora de monetizar es saber en qué fase se encuentra nuestro blog. No vale todo en cualquier momento. Para hacer algo de dinero mediante anuncios de AdWords y similares, o mediante programas de afiliación, es necesario generar bastantes visitas. Y para tener visitas hay que generar contenido que sea interesante y con cierta frecuencia. Esto es importante, porque a medio plazo la fuente principal de un blog -y la que lo hace sostenible- es el tráfico orgánico desde buscadores. Sin contenido interesante ni frecuencia, los buscadores no te darán relevancia. Y tampoco alcanzarás un número de visitas que merezca la pena.
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  3. Haces autoblogging: Hay una diferencia entre bloggers de nicho por amor al arte y aquellos que lo hacen por hacer dinero a toda costa. El autoblogging consiste en crear un blog donde el contenido se recoge de forma automática de otras fuentes de información a través de un software específico. El propósito de un autoblog es generar tráfico de buscadores y obtener dinero por ello. No hay contenido original, solo información resumida y enlazada a la fuente. El autoblogging no está permitido por Google AdSense, así que si quieres monetizar de esta manera, piensa que más pronto que tarde Google cerrará tu cuenta. Los hay que se abren blogs de un tema con mucha audiencia y un ratio de pago elevado en Google Adsense, con el único fin de competir por palabras clave y atraer tráfico. El problema de estas prácticas es que el énfasis no está en el contenido sino en hacer dinero. A la larga perderás las palabras clave que hayas ganado. No es una estrategia de monetización sostenible.
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  4. No innovas: Monetizar no es tan fácil y a menudo se aprende por ensayo y error. Primero hay que tener ideas y dejarse inspirar por otros blogs. Después aplicar las técnicas que nos gustan y medir su efecto. Saca conclusiones y mejora. Si monetizas mediante publicidad, juega con la localización de los anuncios, el tamaño y el contenido.
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  5. No conoces a tu audiencia: Cualquier técnica de monetización parte de algo básico: el valor añadido para tu audiencia. Esto es imposible si no sabes quienes son tus lectores, un paso esencial para tu estrategia de marketing de contenidos. Para ello empezamos defiendo unos perfiles prototipo o ‘buyer personas’ en base a nuestra intuición que iremos matizando con un poco más de investigación. Al fin y al cabo, ¿cómo vamos a poner publicidad relevante en nuestra página si no sabemos los intereses de los visitantes de nuestro blog? ¿Cómo vamos a venderles un ebook o una suscripción a contenido premium?
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No solo se vive de la publicidad a la hora de monetizar un blog. Hay multitud de opciones para sacar algo de rendimiento a tu esfuerzo desde el principio. Eso sí. Todas las que se nos ocurren y podemos recomendarte pasan por dedicar esfuerzos a crear contenidos de calidad. Hay quien recurre, por falta de tiempo, a publicar contenidos con enlaces pagados. Esto no es una mala opción si realmente aporta un valor añadido a la audiencia. En cambio, cuando solo lo hacemos por obtener ingresos, perdemos de vista lo esencial de cualquier estrategia de monetización: nuestros seguidores. Ese es precisamente otro de los errores fundamentales, encubrir publicidad “barata” entre nuestros contenidos con el consiguiente riesgo de perder tráfico y a la larga poner en peligro nuestro objetivo de rentabilizar el blog.

Sobre Jorge Planelló 79 Artículos
Jorge se las ha visto con todo tipo de contenidos y en muchos frentes, como periodista, productor audiovisual, editor de ebooks y copywriter. Es licenciado en Ciencias de la Información, Estudios de Asia Oriental y, como no era suficiente, posee un Máster de producción audiovisual. Lleva varios países en su mochila y habla tres idiomas (entre ellos chino).

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