Cómo promocionar tu ebook gratis, y que de verdad funcione

Sí, es verdad que Amazon es una de las principales plataformas de venta de ebooks, una mina de oro para los autores digitales. Pero también es un cementerio de ebooks olvidados, de títulos que jamás conocieron una venta, víctimas del ‘long tail’ tal vez, o simplemente porque no interesan a nadie. La cuestión es: ¿quieres que tu libro sea de esos?

Escribir un ebook es solo una parte del trabajo del autor digital. Salvo que tengas el respaldo de una editorial o alguien lo haga por ti, tras escribir la palabra ‘Fin’ comienza otra tarea no menos importante: la promoción de tu ebook.

El problema es que muchos de los consejos que se nos ofrecen a veces no funcionan como esperamos. Esto puede ser porque nuestro libro no es interesante (este post no te ayudará en esto) pero también por otros factores externos que hacen los consejos de toda la vida obsoletos. De ahí lo importante de estar al día sobre los cambios en el panorama digital que nos pueden afectar.

  • Escribe a webs de promoción o blogs:   Nada más publicar un ebook es recomendable concentrarse en darlo a conocer más que en la venta en sí. Por ejemplo, a través de promociones gratuitas u ofreciendo descuentos. Ahora bien, el negocio de las webs de promoción de ebooks gratuitos ya no es lo que era. Algunas páginas han tenido que cerrar y otras cambiar de dirección para adaptarse a las nuevas restricciones impuestas por Google a los enlaces de afiliados y también por parte de Amazon. Google quiere eliminar de los resultados las páginas que se basan exclusivamente en enlaces externos y que no ofrecen contenido original. Por su parte, Amazon está poniendo cerco a las webs de promoción de ebooks gratuitos restringiendo su programa de afiliados para dar así un espaldarazo a los ebooks de pago. Esto quiere decir que no será tan fácil dar visibilidad a tu ebook por esta vía como lo era antes. En cualquier caso, páginas como free ebooks o misebooks.es pueden ayudarte a dar el empujón que necesita tu libro en sus primeros pasos. Como su nombre indica, estas webs no promocionarán tu ebook si no es gratuito, al menos durante una promoción como las que Amazon te permite hacer a través de su programa KDP select. Te aconsejamos planificar la promoción dejando un margen de tiempo suficiente para que la web pueda gestionar tu solicitud. Esto incluye tener en cuenta fines de semana, etc… Aún así, si no obtienes la respuesta esperada, no te rindas. Una alternativa es contactar con blogs a los que pueda interesar hablar de tu ebook. Esta estrategia también es muy útil si ya tienes un ebook publicado desde hace tiempo pero quieres iniciar una nueva promoción gratuita para animar las ventas.
  • Lanza tu propia web: Tener un blog sobre tu ebook o relacionado con el tema del libro puede dar mucha visibilidad a tu obra. Piensa en un lector que ve la portada, que está interesado en el argumento, pero no te conoce. Una web puede darle confianza y consolidar la reputación de tu proyecto editorial. Asegúrate de que tienes enlaces a todas los canales de distribución de tu ebook. El inconveniente es que si utilizas códigos de identificación de afiliado, los internautas que utilicen Adblock en Google Chrome no podrán ver los enlaces.
  • Publica tu obra en muchas plataformas y formatos: ¿Por qué limitarse a Amazon cuando tus lectores potenciales también están en Googleplay o Nookpress? Lo primero es conocer donde está nuestra audiencia y asegurarnos de que nuestro ebook está en todos los canales posibles. Esto no quiere decir que siempre haya que estar en todas partes. En ocasiones te interesará estar en un solo lugar. Por ejemplo, Amazon ofrece a los autores su programa KDP Select, por el que estos se comprometen a vender su obra en su plataforma de manera exclusiva e incluirla en un fondo de biblioteca,  a cambio de recibir dinero por los préstamos realizados.
    Estas son algunas de las principales plataformas donde puedes vender tu ebook y los principales aspectos a tener en cuenta:

    • Amazon: Podrás beneficiarte del acceso a una gran base de lectores a través del dispositivo Kindle. El rango de beneficios por venta es del 70% si el precio de tu ebook es superior a 2,99 dólares y del 30% si es inferior. El fondo del programa de préstamos KDP select es una opción tentadora. Ahora bien, debes evaluar muy bien las opciones de tu ebook, porque inscribirte en él requiere publicar con exclusividad en la tienda de Amazon durante 90 días. Además, conseguir que tu libro sea prestado en el mercado en español no es tan fácil como en el anglosajón porque tiene mucho menos empuje por el momento.
    • Google Play: Teniendo en cuenta que Android, el sistema operativo de Google, tiene una cuota de mercado mayoritaria en tablets y smartphones, además de contar con el principal motor de búsqueda como respaldo, es una buena opción para considerar. El problema es que Google Play puede aplicar a veces un descuento sobre los ebooks (y no pequeño). Amazon, para evitar que nadie venda un título más barato que ellos, probablemente te escriba para pedirte amablemente que bajes el precio, lo que impactará tus ganancias en esa plataforma. Resumiendo, estar en Google Play podría ser perjudicial para tu estrategia en Amazon de acuerdo con las experiencias de algunos editores.
    • Smashwords: La principal ventaja de esta plataforma de distribución de ebooks es el poder publicar desde un mismo lugar en varias tiendas (Barnes&Noble, Kobo, iBooks, etc), así como tener un control total sobre los precios de tus obras con beneficios de entre el 60 y el 85% sobre el precio.
    • Nookpress: Antes llamada Pubit!, la plataforma de ebooks de Barnes&Noble está pensada como una herramienta de creación, publicación y distribución de ebooks, donde los autores pueden escribir, editar y vender sus obras desde el mismo lugar. Los beneficios por venta son del 40% para los títulos por debajo de 2,99 dólares o por encima de 9,99 dólares. Entre ambos precios, los ‘royalties’ ascienden al 65%, ligeramente por debajo de Amazon.
    • Bubok: Esta web de publicación de libros ‘made in Spain’ ofrece servicios editoriales para publicar libros físicos e ebooks bajo demanda. Aunque está enfocada a la publicación tradicional también permite realizar ediciones digitales. La comisión de Bubok es del 20% en cada venta.
    • Booktango: Esta plataforma de distribución ofrece a los autores ‘royalties’ del 100% de las ventas. Como complemento, pone a su disposición una serie de servicios de edición de pago.
  • Crea tu ‘kit’ de promoción: Ponte en la piel de quien va a promocionar tu libro. ¿Qué material necesita? Ten preparados una serie de contenidos básicos, como una fotografía tuya (que sea buena), una imagen sugerente del libro, una nota de prensa con unas cuantas citas del autor, etc. No solo te ahorrará tiempo más tarde, sino que darás imagen de profesionalidad.
  • Planifica bien tu presencia en redes sociales y foros: Las redes sociales son un gran instrumento para dar visibilidad a tu proyecto, pero ojo, no son un canal de venta directo. De hecho, es recomendable estar en las redes mucho antes de publicar el libro, y dar a conocer tu trabajo y perfil profesional, lo que ayudará más tarde a generar interés. Lo más importante de las redes es que nos permiten estar cerca de nuestros lectores e interactuar con ellos. Lo mismo se aplica a los foros. No hay nada peor que interrumpir una conversación de interés de un foro para vender nuestro ebook. Los participantes lo podrían interpretar como una intromisión, consiguiendo el efecto contrario. Lo recomendable es utilizar solo el pie de firma, y trabajar el interés a más largo plazo, por ejemplo, publicando contenido creativo como este. Puedes fomentar la participación de tus lectores potenciales adelantando información sobre el ebook, compartiendo diseños de portadas o experiencias del proceso de escritura. Una de las mejores estrategias si quieres ganarte la vida vendiendo ebooks es planificar un proyecto editorial de varias entregas y escribir al menos las dos primeras. Esto, en combinación con un plan de promoción en redes sociales, puede ayudar a crear expectación y una creciente base de lectores. Por ejemplo, puedes valerte de SlideShare como medio para promocionar tus contenidos.
  • Cuida las críticas: Si quieres que otros promocionen tu ebook, asegúrate de que tu parte del trabajo está bien hecha. Ya no solo de que el ebook sea de calidad, sino de que atiendes a las críticas de los lectores y tomas buena nota de ellas. Hay quien dice que las opiniones son hechas por lectores para lectores. Pero los autores también pueden sacar información valiosa. Por ejemplo, si muchos lectores hablan sobre un problema del libro, escucharles te permitirá actuar rápidamente y corregirlo. Por supuesto que habrá críticas malas, algunas poco respetuosas, pero si la obra es de calidad y subsanas los errores rápidamente, esos comentarios serán anecdóticos entre las opiniones positivas.

Estos consejos ayudarán a dar visibilidad a tu proyecto, pero no te harán ganar millones a la de tres. Lo extraordinario de publicar por Internet es que no tenemos por qué medir el éxito solo por los ingresos generados por la obra. Mientras que antes publicar y distribuir un libro en papel necesitaba una inversión significativa, hoy en día está al alcance de todos, al menos en lo que se refiere al dinero.

Sí, es cierto que el tiempo es oro, y que escribir un ebook de calidad requiere dedicación, pero al menos ahora podemos hacer realidad proyectos con otra motivación que no sea económica. Lo importante es establecer tu objetivo. A lo mejor solo quieres escribir un ensayo sobre un tema que te interesa sin otra motivación que la concienciación social, y lo único que te propones es generar tráfico hacia una web en la que desarrollas más contenidos en torno a este tema. En este caso, promocionar tu libro gratuito o a muy bajo precio puede ser la opción más conveniente.

En cualquier caso, establecer una estrategia de promoción utilizando herramientas gratuitas es una manera formidable de experimentar con tu ebook, antes de lanzarte a realizar costosas campañas de marketing. Eso ya es asunto para otro post.

Sobre Jorge Planelló 79 Artículos
Jorge se las ha visto con todo tipo de contenidos y en muchos frentes, como periodista, productor audiovisual, editor de ebooks y copywriter. Es licenciado en Ciencias de la Información, Estudios de Asia Oriental y, como no era suficiente, posee un Máster de producción audiovisual. Lleva varios países en su mochila y habla tres idiomas (entre ellos chino).

  1. Es difícil promocionar tu ebook pero aprovecho y os recomiendo el mío.
    LA ISLA DE LAS SONRISAS
    https://www.casadellibro.com/ebook-la-isla-de-las-sonrisas-ebook/9788415623922/2538823

    Año 1956, en un pequeño pueblo al sur de Italia Marco Gianetti sufre la irreparable pérdida de sus padres cuando aún es un niño. A partir de entonces cambia de manera radical y se convierte en un extravagante e insólito hombre que debe sobrevivir en un entorno hostil. Su vida, a través de sus propios ojos resulta ser una verdadera locura hasta que un viaje vuelve a dar luz a sus días.Esta inolvidable historia de amor nos hace sentir que todos podemos volver a empezar y que la libertad reside en el interior de cada uno de nosotros

  2. Muy Buenos comentarios tanto del escritor del artículo, como de los participantes, la verdad es que todos queremos en algun momento convertirnos en un bestseller, pero hay que trillar muy bien el camino antes de llegar ahí, de igual forma les dejo los link de mi libro Emprendimarketing, Emprender sin aprender es perder, estan tanto en español como en ingles, en digital e impreso.

    https://www.amazon.com/dp/B00Y63XFA4

    https://www.amazon.com/dp/B013IMGKPK

    Saludos, desde la República Dominicana.

  3. La verdad es que todo está muy bien, el artículo ayuda mucho si eres novato en esto, yo por ejemplo llevo un libro publicado en Amazon, lo he escrito en 2 meses a base de experiencia personal, se trata de un libro de negocios y bueno, pues el problema es que no se vende ni una sola copia, es decir, nadie lo conoce. Por lo menos deseaba que alguien le echase un vistazo o dejase alguna opinión o reseña, si hay algo que mejorar para el próximo o no…Aquí lo pueden ver ya disponible: https://www.amazon.es/gp/product/B0173T2EI6?*Version*=1&*entries*=0

  4. Buena la aportación, aunque debo ser mas crudo y dejar dicho que sin pasta no hay tal promoción. A menos que conozcas a alguien ya famoso solo estarás corriendo tras fantasmas. Bueno, eso o convertirte en un youtubers famosos. Si ninguna de estas opciones es viable para ti, limítate a infiltrarte en paginas de otros para rapiñar con mas o menos disimulo un poco de espacio vital. Mas o menos como cuando están invitado en casa de un colega y éste se va dejando la nevera sin candado.

    Ha, sí, aquí es cuando asalto la despensa.
    https://play.google.com/store/books/details/Jos%C3%A9_Manuel_Garc%C3%ADa_L%C3%B3pez_Las_Sombras_del_Portal?id=GS6sDAAAQBAJ&hl=es
    Dogma, la fe tras el hábito
    https://play.google.com/store/books/details/Jos%C3%A9_Manuel_Garc%C3%ADa_L%C3%B3pez_Dogma?id=Z8aMDAAAQBAJ&hl=es

    https://www.amazon.co.uk/Las-Sombras-del-Portal-retorno-ebook/dp/B01K66MO9M

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