Directorios de blogs: Atrae más tráfico y mejora tu SEO

Directorios de blogs

Una de las cosas que podemos hacer para atraer más tráfico a nuestro blog es dedicar algún tiempo a mejorar nuestra presencia en buscadores (SEO) y a darnos a conocer en otros websites. Los directorios de blogs pueden ayudarnos a hacer las dos cosas.

Los directorios son portales donde aparecen listadas páginas web por categorías, junto con pequeñas descripciones de su temática. Los directorios generales no son muy recomendables para el posicionamiento en buscadores, pero en cambio los directorios especializados sí son relevantes y además pueden llegar a atraer bastante tráfico. En nuestro caso, nos interesan los directorios específicos para bloggers para crear enlaces hacia nuestro blog.

¿Por qué es tan interesante crear enlaces? A la hora de aparecer en puestos preferentes dentro de las búsquedas de Google, el factor más determinante es el número de enlaces que apuntan hacia nuestra página web. Google considera los enlaces entrantes como pequeños votos que otras páginas nos han dado, estableciendo el razonamiento de que si nos enlazan, es porque consideran que merecemos ser visitados.

Por ello, la creación de enlaces o linkbuilding es una de las estrategias más importantes dentro de la optimización SEO. Aunque debe hacerse con cuidado y con sentido común, ya que si los motores de búsqueda detectan que esta creación de enlaces no es natural y estamos intentando “engañar al sistema”, nuestra página web será penalizada en lugar de verse beneficiada.

Si no quieres que esto ocurra simplemente sé legal (por ejemplo, no te apuntes a un directorio de páginas sobre bebés si tu blog trata de coches) y trata de espaciar en el tiempo la creación de estos enlaces para que los buscadores vayan indexándolos de forma progresiva.

Todo lo que necesitas para poder darte de alta en los directorios de blogs es:

  • Una descripción breve. Para ganar tiempo, es mejor que escribas de antemano un pequeño texto introductorio sobre la temática del blog y a quién va dirigido. Necesitarás indicarla en muchas de estas páginas para poder dar de alta tu bitácora.
  • Un email asociado a tu blog. Si tienes más de un blog, conviene que tengas un email para cada uno ya que muchos de estos directorios asocian el registro a un email que ha de ser único por cada blog. Además, para que el alta sea efectiva muchos de ellos envían un enlace de confirmación al email, así que asegúrate de tener acceso.
  • La dirección de tu feed RSS. Si tienes un blog WordPress, entonces lo más probable es que si añades /feed/ a la URL, te salga el fichero XML que alimenta la sindicación de contenidos.
  • Un mínimo de contenidos. En algunas de estas plataformas te exigen tener un número mínimo de artículos publicados, así que espera a tener por lo menos 3-4 post en tu blog antes de ponerte manos a la obra.

A continuación, os indicamos algunas de las principales plataformas de este estilo dirigidas a bloggers:

1) Bitácoras

Una de las comunidades de bloggers más grandes en castellano, con más de 250.000 usuarios registrados. Es sin duda la plataforma de sindicación más importante, con entre 5.000-9.000 post indexados cada día.

Bitácoras (https://bitacoras.com/) emplea un sistema de votaciones similar al modelo de Digg o Menéame, de forma que las anotaciones enviadas por los bloggers entran automáticamente a un ranking. Estar presente en esta plataforma puede incrementar mucho la visibilidad de tu blog, por lo que te recomendamos que te registres y adoptes la costumbre de enviar tus post cada vez que los publiques.

Los enlaces generados desde la ficha de nuestra bitácora son de tipo “dofollow”, es decir, que transfieren PageRank. Y el PageRank de Bitacoras es bastante alto, de 8/10, otra razón de peso para estar presentes en esta web.

2) laBlogoteca

El directorio de blogs del diario 20minutos, con casi 40.000 bitácoras registradas. Para poder inscribir tu blog en laBlogoteca (https://lablogoteca.20minutos.es/) es necesario estar registrado como usuario de 20minutos.es e identificarse en el momento de realizar la inscripción.

Esta web tiene un PageRank de 6/10, que es también bastante alto en comparación con la mayoría de las páginas web de Internet. El enlace creado desde la ficha de nuestra bitácora también es de tipo “dofollow”.

3) Blogalaxia

Blogalaxia (https://www.blogalaxia.com/) es otro gran directorio para bloggers en castellano, con cerca de 115.000 bitácoras en su índice y con un PageRank de 6/10. Este directorio tiene la peculiaridad de estar dirigido a la comunidad hispanoamericana en general y ofrece un sistema de categorías por países.

La sindicación se hace a través de un sistema de tags que básicamente consisten en una serie de enlaces a las categorías correspondientes dentro del directorio. Esto en particular no nos parece muy ventajoso, ya que se generan muchos enlaces salientes, pero puedes probarlo durante un tiempo y evaluar si quieres dejarlo o no una vez que compruebes la cantidad de tráfico que recibes desde Blogalaxia.

4) Ironblogger

Esta comunidad de blogs (https://www.ironblogger.es/) parte de una premisa muy interesante, y es la de hacer una especie de “coaching” a los bloggers, con un sistema de gamificación que recompensa con títulos honoríficos a quienes mantienen la regularidad en las publicaciones y penaliza a los más perezosos haciendo que “paguen una cerveza” si no cumplen.

Así, la comunidad denomina Iron Blogger a quienes se comprometen a publicar 1 post semanal, Súper Blogger a los que lanzan 2 post semanales, Hiper Blogger a los que escriben 3, Supra Blogger a quienes actualizan cada 48 horas y Ultra Blogger a aquellos que lo hacen a diario.

¿Cómo llevan la cuenta? Una vez registrados, el bot de Ironblogger revisa periódicamente nuestro blog para detectar nuevas publicaciones y te envía un email cuando encuentra un nuevo post.

El proyecto ha visto la luz este año, y actualmente cuenta con algo más de 1000 miembros, con un total de más de 50.000 publicaciones indexadas. Hay que pagar para registrarse (el equivalente a la primera “cerveza”) y los enlaces son de tipo “nofollow”.

5) Topblogging

Este directorio está en inglés, pero tiene un PageRank de 8/10 y se encuentra dentro del top 300,000 del ranking de tráfico de Alexa, por lo que es muye interesante estar presentes en él.

Para formar parte de Topblogging (https://topblogging.com/) es necesario estar registrado y se puede añadir un banner de 468×60 píxels para darle más visibilidad al blog dentro del directorio.

6) Otros

Hay infinidad de directorios de blogs. A la hora de decidir si registrar tu web o no en estas páginas, te recomendamos que mires la puntuación PageRank, y si tienen 0/10 mejor no te registres. Esto podría deberse a que Google ha detectado que son sitios de spam o de contenido de dudosa calidad, y no te conviene que relacionen tu web con ellos.

Otros interesantes son directorioblogs.com.es, rastreablogs.com, hispabloggers.com o ebuzzing.es. Te proponemos que adoptes como objetivo semanal ir creando fichas en ellos para mejorar el linkbuilding de tu blog.

Sobre Laura Blanco 58 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Cómo mejorar tu blog cuando no sabes ni por dónde empezar | Superblogger

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*