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Artículos sobre marketing de contenidos y copywriting

Aprende cómo hacer un estudio de SEO en 6 pasos

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Estudio SEO en seis pasos
El SEO es a tu negocio online como el escaparate a una tienda física de cualquier ciudad. Si tu trabajo posicionando tu web es lo suficientemente bueno, los internautas llegarán como lo harían al acercarse a una tienda mientras pasean por una concurrida calle comercial. Naturalmente, los buscadores serían las avenidas.

Un estudio SEO te ayudará a ponerte en la piel de tus clientes potenciales, comprender mejor cómo buscan la información que necesitan y encontrar los canales adecuados para llegar a ellos a través de los buscadores.

Además, como verás en en este artículo, realizar un análisis SEO también te permitirá conocer más a fondo tu mercado, las necesidades de los consumidores o incluso descubrir competidores que tal vez ni conocieses.

Nuestra receta SEO express

Seguro que en poco tiempo podrás realizar estos pasos con los ojos cerrados. Pero recuerda: lo fundamental de todo estudio SEO es actualizarlo con frecuencia y estar atento a las nuevas tendencias en búsquedas para llegar el primero.

  1. Describe en unas palabras lo que ofrece cada ‘landing page’ de la web para la que quieres realizar el estudio SEO. Este ejercicio, por básico que parezca, es muy útil para poner la mente en funcionamiento de cara a los siguientes pasos.
  2. Una vez que tengas las descripciones de cada ‘landing page’, es hora de realizar una tormenta de ideas y apuntar todas las palabras y expresiones que se te ocurran relacionadas con lo que ofrece cada sección. A la vez que anotas estas expresiones, te recomendamos que tengas una ventana de incógnito o navegación privada abierta en Chrome o Mozilla, respectivamente, e introduzcas estas expresiones de búsqueda en Google. Fíjate en las sugerencias que te da el buscador mientras tecleas las palabras. Puedes considerar estas sugerencias para completar la lista de términos que estás elaborando. Es muy importante que navegues de forma anónima para evitar que Google utilice los datos que tiene de ti a la hora de sugerir términos. El objetivo es conocer lo que buscan los usuarios, no lo que buscas tú. Estos son los puntos más importantes que debes de tener en cuenta con cada búsqueda:
      • ¿Qué tipo de resultados obtienes? ¿Son blogs? ¿Medios? ¿Compañías? ¿Productos?
      • ¿Qué compañías aparecen en los anuncios pagados? ¿Son competidores?
      • Anota las sugerencias que Google te da a veces en la parte inferior de la página.
  3. Es hora de utilizar la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Keyword Planner aporta información sobre el volumen de búsquedas de cada palabra o expresión y el nivel de competencia por posicionar bien con esos términos. Además, también nos dará más sugerencias sobre términos similares, lo que nos permitirá seguir completando nuestra lista. Para acelerar el proceso, te recomendamos introducir nuestras frases en grupos de tres o cuatro separadas por comas.
  4. Una vez que hemos terminado el paso anterior toca volver al buscador para filtrar las expresiones que hemos descubierto gracias a Keyword Planner. El objetivo es quedarnos con los términos relevantes para nuestro proyecto y descartar los que no lo sean. Es posible que a primera vista descubramos un término que parece estar relacionado con nuestra empresa o producto, pero que luego no tiene nada que ver cuando comprobamos los resultados de búsqueda. De nuevo, fíjate en las compañías que figuran en los anuncios pagados y descarta de tu lista cualquier palabra clave que no sea relevante. Al igual que en el paso anterior, anota las empresas que aparecen en la sección de anuncios pagados.
  5. A estas alturas ya habrás identificado varios competidores, algunos de ellos que tal vez no conocías. El próximo paso será realizar un análisis de las webs de tu competencia para saber cuáles son las palabras clave que utilizan y compararlas con tu lista. Puedes utilizar herramientas como el plugin de Moz para navegadores o SEMrush. Busca descripciones y títulos para las ‘landing page’ que sean similares a las de tu web. Tu objetivo es contrastar los resultados de tu investigación para mejorar, si es posible, el trabajo que has realizado hasta ahora.
  6. Haz categorías. Identifica las diferentes audiencias de tu web (Por ejemplo, empresas, consumidores y medios de comunicación). Diferencia entre los tipos de búsquedas, aquellas de marca -es decir, por parte de usuarios que buscan por tu marca en concreto- y búsquedas más generalistas. Estas últimas son realmente interesantes porque detrás puede haber personas que buscan información y a las que podemos “educar” sobre nuestro producto en una etapa temprana.

Después de estos 6 pasos tendrás una lista de palabras y frases y una serie de observaciones para cada una de ellas así como datos interesantes (volumen de búsquedas, competencia para posicionar en búsquedas por estos términos, precio por clic si decides hacer una campaña). Además, tendrás conocimiento del trabajo de tu competencia en el campo del SEO y cuáles son las diferentes audiencias de tu web.

Ahora ya estás preparado para elegir los términos sobre los que centrar tu estrategia de SEO. Lo ideal es seleccionar aquellos que cuentan con un volumen decente de búsquedas, sin sacrificar la relevancia para tu web. En términos generales, términos con menos búsquedas pero más relacionados con el contenido de tus ‘landing pages’ son más recomendables.

Jorge Planelló

Jorge se las ha visto con todo tipo de contenidos y en muchos frentes, como periodista,productor audiovisual, editor de ebooks y copywriter. Es licenciado en Ciencias de la Información, Estudios de Asia Oriental y, como no era suficiente, posee un Máster de producción audiovisual. Lleva varios países en su mochila y habla tres idiomas (entre ellos chino).

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