En los últimos dos años, la red social de Google ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia. En determinados sectores temáticos y en según qué perfiles, es preferida frente a Facebook o Twitter.
Y sobre todo, no podemos vivir de espaldas a Google+ porque tiene cada vez más relevancia en el posicionamiento de nuestra web dentro del buscador. A mayor número de +1, mayor calidad considera el motor de búsqueda que tienen nuestros contenidos. Google sabe muy bien que la interrelación con las búsquedas es uno de los valores de su red social y de vez en cuando nos sorprende con nuevas formas de sacarle partido. En el pasado han sido ‘rich snippets’, destacados de perfil, y desde luego el peso de los +1. En el futuro, puede que sean otras cosas y para entonces es mejor que tengamos los deberes hechos… y un perfil fuerte en Plus es el mejor punto de partida.
Empezar en Google+, sin embargo, no es fácil. ¿Cómo aumentar el número de seguidores que nos añaden a sus círculos? ¿Y el número de +1 que obtienen nuestros contenidos? En este post os contamos algunas estrategias para impulsar vuestro perfil haciendo un poco de investigación y sacando el máximo partido a esta red social.
1) Añade insignias y botones de G+
Empecemos desde la raíz: tus propios lectores. ¿Les pones fácil seguirte o que compartan tus contenidos en Google+? Hay tres elementos que deberías instalar hoy mismo en tu blog:
- Botón +1. Permite a los visitantes que recomienden tu marca y tu contenido.
- Insignia de perfil. Explica a tus visitantes que estás en Google+ y permite que te sigan.
- Compartir. Proporciona a los visitantes una manera sencilla de que compartan tu contenido con sus círculos.
Puedes encontrar información detallada sobre cómo configurar e instalar estos elementos en la sección “Para tu sitio”, dentro del panel “Configuración” de tu página de Google+.
2) Añade a tus suscriptores
Siguiendo con tus lectores, ¿tienes una lista de correo con sus direcciones email? En la sección “Encontrar personas” dentro del panel “Personas” puedes buscar usuarios tecleando o haciendo copia/pega de sus direcciones de correo electrónico.
Si te han dejado entrar a su bandeja de correo, es poco probable que se vayan a molestar porque les sigas en Google+, y por el contrario la mayoría de ellos te seguirá de vuelta. Te recomendamos que aproveches todo el potencial de los círculos creando uno exclusivo para tus lectores, así más adelante podrás publicar mensajes directamente para ellos.
3) Círculos de la competencia
Ahora ampliemos el rango: pasemos de lectores a lectores potenciales. Seguramente ya has identificado cuáles son los blogs o páginas de la competencia: prueba a buscarlos en Google+ y echa un vistazo a sus perfiles.
Si tu competidor ha decidido mostrar de forma abierta la información de sus círculos, en la tab “Información” encontrarás un bloque llamado “Personas”. El apartado que nos interesa es “Le tienen en círculos”. Ve directo ahí y dale a seguir a todo el que encuentres. Google+ tiene un límite diario de personas a las que se puede seguir, así que es posible que tengas que venir aquí varias veces para agregarlos a todos.
Al igual que comentábamos en el punto anterior, puede ser interesante que crees un círculo denominado “Seguidores competencia”. Puedes analizar al cabo de unos días qué porcentaje de usuarios te han seguido también a ti, o hacerlo simplemente para tenerlos bien clasificados. Segmentar los destinatarios de las publicaciones es muy útil ya que permite afinar mucho el mensaje que lanzamos: cuanto más personalizado, más probabilidades de éxito tendrá.
4) Comunidades temáticas y hashtag
Tratándose de la red social de Google, como no podía ser menos su buscador interno es muy potente y fiable. Nos permite encontrar de forma eficaz usuarios, páginas, comunidades y publicaciones mediante términos y frases clave.
Ponte en la piel de tus potenciales seguidores, ¿qué temas les interesan? Evidentemente, las ‘keywords’ de tu blog tendrían que encabezar la lista: teclea las palabras clave en el buscador de la parte superior y filtra por tipo de resultados utilizando las tabs de la parte superior:
- Gente y páginas. Echa un vistazo: si son potenciales lectores, añádelos. Si no, utiliza la estrategia del punto 3 y examina quiénes les siguen para agregarlos a tus círculos.
- Comunidades. Únete a ellas y participa. Lee lo que la gente publique, comenta, crea conversaciones… y por supuesto comparte tus propios post.
- Publicaciones. Echa un vistazo a los mensajes, es posible que algunas de las personas que los publicaron pertenezcan al perfil de tu público.
5) Busca lo que ellos dirían
Continuando con ese ejercicio de mimetismo con nuestro ‘target’, profundicemos un poco más: ¿para qué usan Google+ tus lectores? ¿qué tipo de publicaciones comparten?
Por ejemplo, piensa en los temas que sueles tratar y encuentra una noticia muy popular relacionada con ese área de interés ayudándote de herramientas como Topsy o BuzzSumo. Después, sigue a los usuarios que han compartido esa noticia.
También puedes pararte a reflexionar sobre las cosas que les preocupan y les importan. Por ejemplo, si tienes un blog de recetas es probable que tu público sean otros aficionados a la cocina, bloggers gastronómicos como tú, en cuyo caso puedes probar a buscar “mi receta” y te saldrán sus publicaciones.
6) Comparte tus post en comunidades de bloggers
Existen algunas comunidades creadas por y para bloggers en las que la filosofía central es: todos publican sus post y todos dan +1 a los post de los demás.
Por supuesto, algunos no lo cumplen y la calidad de las interacciones no es muy buena (muchos le dan +1 a los contenidos sin leerlos), pero si estás empezando en Google+ puede ayudarte mucho a atraer esos primeros y valiosos votos.
7) Utiliza plataformas de intercambio
Dentro de esa misma filosofía del ‘quid pro quo’, también existen plataformas como FanporFan donde puedes hacer intercambios masivos de interacciones en varias redes sociales, incluida Google+.
El funcionamiento es el siguiente: una vez registrado, puedes elegir entre varios tipos de acciones para conseguir monedas virtuales dentro de la plataforma. Dar ‘likes’ en YouTube, seguir o hacer RT en Twitter, dar +1 en Google Plus, visitar páginas, etc. Una vez que tengas unas cuantas monedas puedes crear una campaña de Google+ donde ofrezcas monedas a cambio de +1 y pronto conseguirás unos cuantos.
Las estrategias de los puntos 6 y 7 están un poco en el límite del bien y del mal, y no traen seguidores de mucha calidad por lo que no son demasiado aconsejables. Sin embargo, es bueno conocerlas porque pueden resultar útiles en las fases más tempranas de un perfil, y ayudar en el difícil despegue inicial.
Muy buen artículo y bien explicado… Ya he comenzado siguiéndote en google+ (buen sitio para comenzar).
Y gracias por compartir tanta información.
Muchas gracias, Pilar 🙂 Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y espero de verdad que te resulte útil. Ya nos contarás los progresos que vas haciendo en Google+
Saludos!!
Me lo guardo en favoritos para leerlo con calma, Google+ me supera!
Hola!
Google+ una de las redes más peculiares pero a la misma vez con más beneficios de los que pensamos!
Gracias por aportar estos tips, que nos vienen geniales para nuestros negocios por internet :)!
Abrazo grande!
Hola Laura me dedico al diseño web y las redes sociales en especial Google Plus son mi talón de aquiles puesto que cuesta mucho conseguir seguidores. Este artículo me viene como al anillo al dedo gracias.
Hola Luis, me alegro mucho de que te haya resultado útil el post. Si descubres tus propias estrategias no dudes en compartirlas, así todos aprendemos 🙂 Saludos!!