Herramientas y consejos para convertirte en un blogger “caza tendencias”

Una de las formas más efectivas para aumentar el tráfico de tu blog es publicar contenidos sobre temas que marcan tendencia y están relacionados con el tipo de contenidos que publicas. Ser un blogger “caza tendencias” no es una tipología de blogger, simplemente una actitud que te hace explorar de forma incansable lo que sucede en Internet y fuera de él. Significa acercarte lo más posible al origen de los acontecimientos, o al menos algo más que esperando  las noticias del telediario en el sofá.

Lo ideal, por supuesto, sería viajar a congresos por todo el mundo, asistir a cada reunión de expertos en la materia, leer todos los blogs del mundo… pero, a falta de tiempo, nos quedaremos con unas cuantas herramientas que pueden ayudarte a dar un aire fresco a tu blog:

  • Explora Google Trends: Se trata de una de las herramientas más útiles gracias al poderoso sistema de búsquedas que tiene detrás, lo que te permitirá saber qué es lo se está buscando en la red. La interfaz es sencilla y te permite realizar búsquedas por regiones. Hay varias formas de sacar partido de Google Trends. Una de ellas es dejarte llevar por la información que te ofrece en el panel principal. No obstante, tal vez te resulte demasiado general e irrelevante para el nicho de tu blog, por lo que quizás prefieras hacer búsquedas de términos filtrando por categoría. Por ejemplo, si tienes un blog sobre nutrición, puedes elegir la categoría de “Comida y bebida” y buscar “postres”. Pero si prefieres saber cuál es el volumen de búsquedas más relacionadas con dietas que con recetas de postres, podrás seleccionar  la categoría “salud” y obtendrás resultados diferentes. Las sugerencias son tal vez lo más interesante de Google Trends. Cuando busques un término verás en la parte inferior de la pantalla términos relacionados con tu búsqueda. Tal vez “postres” no te diga mucho, pero si ves “postres sin gluten” entre las búsquedas más destacadas, ahí sí que tienes una tendencia interesante.
  • Bucea en las listas de ebooks de Amazon: Si Amazon se ha convertido en lo que es hoy en día es por su habilidad para categorizar productos, procesar datos y hacer recomendaciones, entre otras cosas. La sección de ebooks es una mina de oro para todo blogger que busque información sobre lo que se consume. Tenemos infinidad de categorías donde elegir y la posibilidad filtrar por libros gratuitos o de pago. Esto es importante, porque te permitirá saber qué temas son los que los consumidores buscan de forma gratuita, y cuáles son los contenidos por los que están dispuestos a pagar.
  • Echa mano de los agregadores de contenidos: Estas aplicaciones te permiten suscribirte a diferentes fuentes de información relacionadas con un tema e incluso te ofrecen sugerencias. A nosotros nos gusta mucho Feedly por su sencillez y facilidad de navegación, aunque existen otras alternativas muy recomendables. Un ejemplo es Pulse, que desde que fue comprada por Linkedin ha evolucionado hasta convertirse en un agregador de noticias que bebe de fuentes de información de la propia red social.
  • Navega por Trendsmap: Si Google ofrece el potencial de los datos sobre búsquedas, Trendsmap te muestra de un vistazo las principales conversaciones que están teniendo lugar en Twitter. Si algo está pasando, es difícil que no se esté hablando de ello en Twitter. En la opción gratuita podrás comprobar los ‘trending topics’ globales y por región, aunque no podrás consultar las de otros días.
  • Piérdete en Youtube Trends Map: Lo mismo que Trendsmap, pero para Youtube. El punto negativo es que está centrado en Estados Unidos.  No obstante, en comparación con la sección de Google Trends dedicada a Youtube, esta herramienta ofrece una interesante segmentación de consumo de vídeo por edad y sexo.
  • Mantente cerca de los influencers: Si no tienes tiempo para estar cerca de donde surgen las tendencias, deja que otros lo hagan por ti, pero quédate cerca. Localiza a los expertos y fuentes de información que merecen la pena y síguelos en Twitter o en las redes sociales donde estés presente. Hay herramientas gratuitas y de pago que pueden ayudarte, pero si no sabes por dónde empezar, piensa en alguna autoridad que ya conozcas en el tema en cuestión y comienza investigando a quién sigue.
  • Suscríbete a revistas especializadas: A veces nos podemos sorprender del nivel de especialización de algunas publicaciones sectoriales. Las hay hasta de servicios funerarios. Eso las hace una fuente de gran valor cuando nuestro blog es muy especializado o, aún siendo general, su ámbito de especialización abarca alguno de los temas de estas revistas.

Aquí te hemos sugerido algunas de las opciones que más nos gustan, porque nosotros también las ponemos en práctica para nuestra vida profesional. Ahora bien, aún más importante que las herramientas es encontrar el método para utilizarlas con frecuencia o no servirán para nada. Nosotros mismos nos encontramos a menudo con esta dificultad. Lo mejor es reservar un tiempo cada día para este fin. Pero para empezar te invitamos a probar con los agregadores de contenidos, que podrás consultar fácilmente desde tu móvil mientras vas en el metro.

 

 

 

 

 

Sobre Jorge Planelló 79 Artículos
Jorge se las ha visto con todo tipo de contenidos y en muchos frentes, como periodista, productor audiovisual, editor de ebooks y copywriter. Es licenciado en Ciencias de la Información, Estudios de Asia Oriental y, como no era suficiente, posee un Máster de producción audiovisual. Lleva varios países en su mochila y habla tres idiomas (entre ellos chino).

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