Errores que debes evitar si utilizas WordPress

WordPress es una plataforma fundamental para todo blogger, ya que nos hace la vida mucho más sencilla. O eso pensamos. En la práctica, por muchas facilidades que tengamos, tendemos a complicarnos la existencia de cualquier manera, y lo peor, somos tozudos hasta para cometer errores.

Estudiar cómo uilizamos WordPress es una tarea fascinante, que daría lugar para un estudio de campo de varios días. Lo bueno es que las conclusiones son previsibles:

  • Si podemos hacer el mínimo esfuerzo, lo haremos.
  • “No sé para qué me sirve eso, ‘ergo’ no lo voy a utilizar por si acaso”.
  • No vemos el peligro, hasta que el peligro nos dice “hola :)”.
  • “Quiero crear un blog, y lo voy a hacer yaaaaaaa” (onomatopeya de caída por un precipicio)

A continuación veremos una serie de errores habituales que cometemos en WordPress y que pueden explicarse por algunos de estos comportamientos:

  1. Confundir WordPress.com y WordPress.org: Se parece pero no es lo mismo. Tal vez hubiera sido más fácil con nombres distintos, pero lo que está claro es que es la típica diferencia que podemos omitir si tenemos prisas para crear un blog y no nos paramos a pensar en las ventajas y desventajas de ambos. Si lo que queremos es crear un blog gratuito y sencillo, y damos con la plataforma de gestión de contenido para webs con alojamiento propio (WordPress.org), que requiere realizar un desembolso previo, a lo mejor nos veremos defraudados e incluso llegaremos a pagar sin saber que WordPress es también una plataforma de creación y alojamiento gratuito de blogs (WordPress.com).
  2. No crear una copia de seguridad de tu blog: Ese momento en que de pronto tu blog sufre un error fatal y has perdido todo lo hecho hasta la fecha. Una copia de seguridad es como tener un salvavidas en medio del océano. Pero es de esa clase de cosas que no se valoran hasta que se necesitan. Hay multitud de plugins gratuitos como BackWup que te permitirán copiar todos los archivos relevantes de forma sencilla.
  3. Olvidarse de las actualizaciones: A veces un clic cuesta demasiado. Por ejemplo, porque tenemos que hacer un artículo urgente que no puede esperar. El problema es ir dejando las actualizaciones pasar, y lo que sería fácil, se convierte en algo complicado. Realizar grandes saltos entre versiones de WordPress puede causar auténticos quebraderos de cabeza: plugins rotos, errores inexplicables, fallos de seguridad, entre otros.
  4. No actualizar el favicon: El favicon es el icono que aparece en la pestaña del navegador junto al nombre de tu blog. En nuestro caso, una “S” de color blanco sobre fondo rojo. Su propósito no es otro que el de facilitar la identificación de tu web por parte de tus visitantes y la diferenciación respecto a otras webs, aunque también resulta útil a la hora de guardar una página en favoritos. La mayor parte de las plantillas de wordpress incluyen una opción para cambiarlo fácilmente, aunque también se puede hacer subiendo la imagen mediante tu FTP e insertando un enlace en el archivo header.php.
  5. No adaptar los enlaces permanentes: Echa un vistazo a la url de esta página. Verás cómo acaba con una extensión sencilla y relacionada con este artículo (“errores-wordpress”). Hay bloggers que no dan la suficiente importancia a que los enlaces guarden sentido con el contenido en vez de incluir un conjunto de símbolos ilegibles. No hacerlo tendrá consecuencias negativas para el SEO de tu blog y también para tus usuarios, al hacerles más difícil la navegación y comprensión de tu web.
  6. No cambiar el nombre del usuario: Dejar “Admin” como nombre de usuario suena muy bien, pero lamentablemente se lo pone un poco más fácil a los hackers para conseguir el acceso a tu cuenta. Se puede cambiar fácilmente desde la pestaña usuarios (“Añadir nuevo usuario”).
  7. No moderar los comentarios de forma regular: Si no vas a poder hacerte cargo de los comentarios es mejor desactivarlos mediante un plugin. Lo que no tiene sentido es tener miles de comentarios esperando a ser aprobados. Un error relacionado con este sería habilitar comentarios en páginas que no están destinadas para ello. Si es un blog personal tal vez no suponga un problema, pero en casos de blogs de personas con presencia pública o empresas puede dar pie a críticas en zonas de tu web donde ni siquiera te des cuenta.
  8. No aprender más sobre la plataforma: Como plataforma ‘open source’, WordPress.org evoluciona a gran velocidad con nuevos plugins y funcionalidades gracias a la multitud de desarrolladores que participan en ella. Esto es una ventaja, pero también un inconveniente, porque si no sigues de cerca estos avances puede que dentro de unos años la creciente complejidad te empuje a abandonar la plataforma. Sigue en las redes sociales a otras webs, diseñadores o editores de WordPress para saber qué se cuece en el mundillo. Y si te animas, puedes involucrarte en el proyecto de diversas formas, participando en su desarrollo o incluso ayudando a hacer crecer la comunidad de usuarios. ¡Sin duda que así disfrutarás mucho más! 

Detrás de todo error suele haber una historia memorable sobre cómo nos dimos cuenta -tal vez demasiado tarde- del fallo cometido. ¿Acaso entraste en pánico porque pensabas que habías perdido todo tu blog? ¿Te encontraste con una bandeja llena hasta los topes de comentarios que ni en siete vidas podrías moderar? ¡Cuéntanos tu historia!

 

Sobre Jorge Planelló 79 Artículos
Jorge se las ha visto con todo tipo de contenidos y en muchos frentes, como periodista, productor audiovisual, editor de ebooks y copywriter. Es licenciado en Ciencias de la Información, Estudios de Asia Oriental y, como no era suficiente, posee un Máster de producción audiovisual. Lleva varios países en su mochila y habla tres idiomas (entre ellos chino).

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. 13 plugins gratuitos de WordPress para bloggers | Superblogger

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*