Entrevista a Romuald Fons: “No hagas lo que te digan, no hagas lo que hacen los demás”

Romuald Fons, de Big SEO

“Madre soltera gana $1,218 dólares al mes desde casa”

¿Has visto alguna vez un anuncio similar a este? ¿Crees que es imposible? ¿Alguna vez has pensado en dejar todo e intentarlo? Entonces tienes que conocer a Romuald Fons, porque de eso va esta historia. Él también tuvo ese sueño una vez y ahora tiene una empresa, Bigseo, donde aplica todo lo aprendido para atraer tráfico a las páginas web a través de la optimización para buscadores (SEO). Y con el tráfico las ganancias, claro.

Ocurrió hace algo más de tres años. Romuald y su pareja se levantaron un día con una sorpresa: había un bebé en camino. Su vida dio un vuelco, hacía falta sacar dinero hasta de debajo de las piedras, y el protagonista de nuestra historia tuvo que reinventarse a sí mismo.

Lo arriesgó todo: dejó su trabajo, vendió por eBay “todo lo que tenía por casa que se podía vender”, y se marcó un objetivo ambicioso: vivir de Internet. Y se puso manos a la obra, probó todos los consejos, siguió a los gurús, probó todas las “recetas mágicas” para hacerse de oro con un blog

…y se la pegó a lo grande.

Tras eso, aceptó trabajos mal pagados, empezó mil y un proyectos que se malograron, siguió leyendo libros sobre marketing online y monetización, siguió probando todos los trucos del manual…

…y se la volvió a pegar.

Y tras casi una hora de charla con él, no hemos conseguido que nos diga cuál es el secreto para hacerse de oro en Internet de la noche a la mañana. No es eso lo que vais a encontrar en esta entrevista, así que si esperabais eso dejad de leer ahora mismo.

¿Sabéis por qué? El único secreto es que no hay secreto. “Sencillamente haz algo que sea auténtico y la gente llegará”, nos dice con apasionamiento, con ese entusiasmo de quien por fin se ha dado cuenta de algo tras mucho estrujarse la cabeza.

¿Tienes poco tiempo para mejorar el SEO de tu blog y eso te angustia? ¿Estás pensando en crear un blog y no sabes sobre qué hacerlo? ¿Te has desanimado porque tu proyecto no está donde querías?

Entonces sí, devora esta entrevista porque la vas a aprovechar.

 

Romuald, llegaste al SEO por el camino largo…

¿Es que hay uno corto? [nos reímos]. Empecé a intentar ganar dinero por Internet, porque parecía jauja. Eso que te venden de que todo el mundo puede vivir de Internet y que puedes hacerse rico mientras estás en las Bahamas tomándote una piña colada.

Y no fue así, me pegué un hostión tremendo, como en casi todo lo que he emprendido. Lo que pasa que fui aprendiendo un poquito de los errores y luego poco a poco fui creciendo a nivel sobre todo de AdSense… que si un euro, que si dos, que si diez, que si veinte.

[alert-success] Bonus: Si te pica la curiosidad, Romuald contó uno de sus casos de éxito en el post “Destripando el blog de Recetas de Pollo al Horno”  [/alert-success]

Y a partir de aquí me contactaron algunos clientes que me dijeron: «mira, queremos estar en la posición que estás tú para esta web». Y les dije: «vale, pues lo miramos y a ver qué se puede hacer»

Y a partir de aquí contraté una persona, cogimos un espacio de ‘coworking’, contraté más personas, cogimos una oficina, contratamos más personas, hicimos una sociedad y ahora nos vamos a unas oficinas tremendas. Además aprovecho para hacer publicidad: estamos haciendo un concurso, es una nave industrial y la queremos decorar con cosas recicladas, así que si entre los lectores hay un decorador, un arquitecto o sencillamente alguien creativo, que se anime. Tenemos un premio en metálico y todo, de 1.500 euros.

 

¿Cuánto duró este camino, desde que te lanzaste hasta que llegaron ingresos para poder vivir de ello?

¿Ingresos para vivir? No sé bien a partir de qué punto se puede decir “vivir de ello”. Este proceso en sí de lo que yo diría la emancipación mental y crear una empresa en realidad han sido tres años y medio, o cuatro, no más. Es verdad que yo antes había tenido mis devaneos con Internet y había hecho otros proyectos… pero lo que es posicionamiento SEO y monetización pues tres o cuatro años.

Sobre todo con mucha ilusión. Cada proyecto que he hecho, en realidad me pensaba que me iba a hacer rico a lo Zuckerberg, te lo juro, y luego no lo era. Pero siempre después de uno empezaba otro, y luego otro, y luego otro… y al final he encontrado algo que realmente me gusta, que me motiva y que no me ha arruinado.

Has trabajado con muchos clientes. Algunos muy grandes, y de sectores muy diferentes: moda, viajes…

Al final es el mismo algoritmo para todo el mundo. Aunque nosotros no aplicamos un procedimiento para todos los clientes. En la primera reunión le preguntamos al cliente lo que quiere y a partir de ahí diseñamos una estrategia global, que no es solo SEO, engloba muchas cosas.

Parece que todo el mundo tenga que pensar en los enlaces, en crear contenidos, pero a veces no es así. Al final es saber a quién quieres llegar, qué es lo que busca esa gente y cómo conseguir que estés ahí cuando lo busquen.

Empezaste escribiendo artículos con tus propios blogs, ¿verdad? Esto fue la semilla, lo que atrajo a tus primeros clientes…

Sí, pero fíjate ayer abrí mi blog personal, romualdfons.com por la necesidad de expresarme un poquito. Porque en Bigseo primero tengo que ser políticamente correcto (que ya me cuesta) y segundo porque hay que hablar de SEO porque si no la gente dice «¿qué me estás contando?».

Claro, no es lo mismo una voz individual que una marca…

De hecho soy cantante y he compuesto siempre… he intentado expresarme, he estudiado arquitectura… el tema de crear y expresar lo llevo dentro desde siempre. Y la verdad es que los primeros blogs que hice de expresar nada, lo único que iba era ganar dinero como fuera, intentaba buscar palabras clave de las cuales yo no tenía ni idea y posicionarlas, y ya está.

Luego sí que es verdad que he hecho algunos intentos de blogs. Digamos que el tema de escribir para mí, y de lo que me apetezca en un blog, lo empecé ayer. Así que mira, una exclusiva que te doy aquí en Superblogger… que no le importa a nadie, ¿no?, pero bueno [comenta entre risas].

En estos primeros blogs, ¿cómo hacías, buscabas un nicho?

Hacía lo que me contaban. Yo me iba a los blogs tanto españoles, como podía ser vivirdelared en los inicios o a foros tipo Warrior Forum y Blackhat Forum que explicaban el SEO de hace cuatro años que era algo así como «busca palabra clave, ponla en el dominio, el contenido que tenga 300 palabras, la densidad de palabras clave debe ser tal y no sé qué historias… y a ganar». Y luego eso no es así.

¿Y por qué crees que no funcionó?

Porque todo el mundo hacemos lo mismo. Es así de estúpido. Una persona dice que hay que hacer esto y vamos todos como borregos y lo hacemos, y nos pensamos que todos vamos a vivir del cuento, ¡qué coño, no!

Lo que hay que hacer para ganar dinero realmente es seguir un camino distinto. Primero, porque la competencia es muy alta y segundo porque no destacas, ¿sabes?

Así que cuando me di cuenta de esto, que es realmente importante, y ya es una constante desde los últimos cuatro años, empecé a hacer las cosas de forma diferente y ahí es cuando empiezan a llegar los resultados.

Quizá no en plan masivo porque no apuntas a grandes nichos ni historias de estas, pero sí que te encuentras un público por aquí, un público por allá. Luego tu forma de comunicar, tu forma de decir, tu forma de hacer SEO, lo importante es que lo que hagas te defina a ti y sobre todo que esté alineado con lo que eres. Perdona, me estoy poniendo filosófico…

Qué va, es super interesante. Me pongo en el lugar de los lectores de Superblogger entre los cuales hay algunos que ya tienen sus blogs, y también otros a los que les ha picado el gusanillo pero aún no han empezado. Imagínate que alguno de los lectores ve esta entrevista y se motiva…

Lector: no hagas lo que te digan, no hagas lo que hacen los demás. No pongas las puñeteras ‘pop-ups’ para pillar dos suscriptores más… no, nada, no tienes por qué hacer nada de lo que te digan que tienes que hacer. Sencillamente haz algo que sea auténtico y la gente llega. Si te gusta hablar de, yo que sé… de LEGO, habla de LEGO porque hay mercado. No hables ni de decoración, ni de seguros, ni palabras clave que tengan grandes búsquedas.

Si después Google nos mete la ‘cookie’ y nos muestra lo que queremos. Si da igual en realidad lo que se pague por la palabra clave, si pocas veces va a mostrar el anuncio de lo que vaya tu blog a menos que sea muy sectorizado.

Así que primero empieza por algo que tengas al alcance y cuando lo agarres bien, abre la mano e intenta coger un poquito más. Mucha gente intenta abarcar un montón y como el mercado es super cruel, al final lo que ocurre es que te vas haciendo pequeñito, pequeñito y todo el tiempo y los recursos que has invertido ahí los has tirado a la basura.

¿Qué relación hay ahora mismo entre el SEO y los contenidos?

¡Qué pregunta más complicada! Es como una parte importante, no te diría super importante pero sí importante. Depende de cada cliente. A lo mejor nos viene alguien que ya tiene mucho contenido y no le tenemos que añadir más contenido, lo que tenemos que hacer es darle exposición, amplificación y optimización.

Otro caso diferente sería crear un blog donde sí son importantes los contenidos, pero hay muchas maneras de hacer las cosas. Hay gente que es capaz de escribir cada día, o con mucha regularidad, por ejemplo en nuestro sector Dean Romero, que es un fiera y escribe un montón.

Y luego hay gente que escribe poco pero difunde super bien, que a mí me mola más ese rollo. De hecho escribir poco, que cuando escribas tenga mucho peso y se diferencie de los demás. Para mí es otra forma muy válida y hay gente que está teniendo mucho éxito haciendo esto. En todos los niveles: a nivel de blogging, videoblogging, YouTube, streaming, venta de cursos online…

¿Cómo aconsejarías a los bloggers para priorizar en su aprendizaje para que no se abrumen? Al final parece que tienen que saber de marketing online, de SEO, de AdWords, de analítica…

Si ahora tuviera que empezar de cero lo que haría primero, antes de ponerme a leer de marketing online, me informaría sobre emprendimiento y autoconocimiento. Cosas importantes como aceptar que tú eres el responsable de todo lo que te ocurre en la vida, de que no te quejes, de que el lugar en el que estás viene determinado por las decisiones que has tomado en el pasado y que donde vayas a estar en el futuro vendrá determinado por las decisiones que tomes ahora.

Es decir, me cultivaría un poquito como emprendedor y como “guerrero” en el mundo empresarial, y después con ese conocimiento me vería capacitado para leer y tomar decisiones. Si dices «vale, me pongo a leer en Internet y hago lo que me cuentan», te pasará como me pasó a mí, que iba para todos los lados sin ningún tipo de criterio.

En cambio si tú a ti mismo te afianzas y dices «Ok, cobro lo que valgo, voy a aumentar mi valor, tengo que ser responsable de lo que haga, tengo que seguir un camino diferente, tengo que encontrar mi nicho de mercado, tengo que ser fiel a mí mismo». Te he dicho seis o siete cosas, pero hay centenares que las tengo interiorizadas y todas estas cosas las he aprendido a base de hostias.

Ahora lo que haría es aprenderlas ‘a priori’, me leería unos cuantos buenos libros, y luego a unos cuantos buenos bloggers. No tanto que explican cómo hacer las cosas sino gente que ha conseguido algo que yo quiero y que no tengo. Y que tenga la suerte de que hagan blogs, o estén en YouTube y que pueda analizar sus negocios o algo así.

Ahora tengo preparadas unas cuantas preguntas calientes del SEO que son las típicas que los bloggers nos hacen una y otra vez.

Vale, seré brutalmente honesto.

Los enlaces que pongan en los post, ¿con o sin dofollow?

Ni te preocupes. Que nadie se preocupe de eso… ¡chorrada! ¿Vamos a poner “nofollow” para que se concentre el ‘link juice’…? Querer controlar eso cuando no controlas el universo es como una estupidez, hay diez mil cosas más importantes que estaréis haciendo mal en vuestro blog como para preocuparse por esa chorrada.

Lo único que tenéis que poner “nofollow” es si es un enlace de afiliación. Ahí sí: si vais a ganar dinero con un enlace meted “nofollow” o si estáis vendiendo un enlace patrocinado. Porque si no, vais en contra de las políticas de Google y eso puede traer problemas.

Eso es lo que te decía: algún ‘influencer’ dice que ahora hay que poner “nofollow” para concentrar el ‘link juice’ y vamos todos a ponerlo. ¿Crees que cualquiera de los que ha conseguido vivir de esto se ha preocupado alguna vez de esa tontería? ¡Qué va! Lo que tenéis que hacer es conectar con el público o con las empresas que son vuestro objetivo. Y ya está, olvidaos de esas cosas.

¿Alta en directorios, sí o no?

Si entran enlaces tipo DMoz, sí, pero no perdáis el tiempo en esto: otra chorrada. Se pueden posicionar proyectos con cuatro enlaces. Básicamente no perdáis mucho tiempo en conseguir enlaces, sobre todo buscando donde enlazar. Porque lo que estáis buscando vosotros lo habrán buscado antes diez mil personas, y no será original.

Ahora, si conocéis un amigo que está trabajando en una biblioteca y que puede escribir en el blog de la biblioteca, ahí sí que mola poner un enlace porque lo vais a tener vosotros y las tres editoriales. Es más ir a conseguir cosas que la gente no tiene. Y cuando las consigas, sé listo y no las comentes, a menos que tengas un blog que te permita ganar dinero explicando estas historias.

Ya veo, se trata de exclusividad. Entonces, por ejemplo, si tenemos un blog de recetas no merece la pena darse de alta en directorios de cocina, recetas, ¿es así?

No merece la pena vuestro tiempo. Vuestro tiempo vale mucho para gastarlo en esos directorios, ¡que les den!.

Supongo que conoces las diferentes plataformas de blogging, ¿cuál crees que es más SEO-friendly? Me refiero a Blogger, WordPress.com, etc.

WordPress, WordPress, tirad por WordPress. Además que Blogger es muy feo, no sé qué esperan a hacerlo más bonito. WordPress. Aunque evidentemente yo me gastaría cinco euros y me compraría un dominio. Si no estás dispuesto en invertir cinco euros al mes en tu proyecto, ¿cómo vas a ganar dinero?

Primero, por el hecho de tener la confianza de saber que lo que estás haciendo va a funcionar. Y segundo: si te gastas cinco euros en dos cafés, ¿cómo no te los vas a gastar en tu blog? No me seas rancio. WordPress y con un hosting baratito, es lo que yo recomiendo.

Si un blogger llegara y te dijera: tengo muy poco tiempo para dedicar al SEO, dime una sola cosa que deba priorizar. ¿Qué cosa sería?

Si tienes que hacerte tú el SEO a ti mismo y solo puedes dedicar tiempo a una cosa… mejor no pienses en ninguna. Dedícalo todo a crear contenidos y buscar las imágenes adecuadas, de verdad lo digo.

El impacto va a ser tan pequeño que mejor no hagas nada. Si al final el mejor SEO es el que ocurre de forma natural. Aquí en la oficina cuando me preguntan cómo hacemos el ‘linkbuilding’, lo tenemos muy claro: el único ‘linkbuilding’ que consideramos correcto es conseguir enlaces ahora que de forma natural ocurrirían en el tiempo. Es decir, si de aquí a dos años o un año conseguiría ese enlace.

Nuestro trabajo va a ser intentar que pase ahora. Es imposible que una persona se haga experta en ‘linkbuilding’, en creación de contenidos, en ‘copywriting’, en optimización, en codificación… así que liberaos de la “chepa” del SEO y dedicaos a transmitir, que es lo que hay que hacer. Cuando abres un blog lo haces para transmitir, no para optimizarlo a tope. Y sobre todo, el tema de los contenidos: crucial.

Al final lo que está ocurriendo a nivel de blogging es que los bloggers se están convirtiendo en ‘spinners’. Un ‘spinner’ es un programa que te coge un texto y te dice lo mismo con otras palabras, automatizado. Pues en el mundo del blogging los bloggers se están convirtiendo en los ‘spinners’ manuales de los contenidos. Es que yo no dejo de ver más y más entradas que me cuentan lo mismo de forma diferente, ¿qué interés tiene eso? Ninguno.

Prefiero que me hablen de forma diferente de los nutrientes que tiene un potito de bebés, pero al menos que sea algo natural, y que me cuenten, que me expliquen por enésima vez cómo conseguir fans en Facebook y cómo utilizar SemRush.

Hay que romper este ‘status quo’ que se ha generado alrededor del SEO para los bloggers que al final os está jodiendo más que ayudando.

Sí porque al final lo único imprescindible para que un blog funcione es el propio blog

No es el blog, es la persona. Tú vas a triunfar en tu web si tú como persona tienes algo que decir que interesa a alguien. Si vas a decir algo que ya ha dicho otra persona, pero con un texto un poco más largo porque los SEOs te dicen que posiciona mejor, estás jodido.

Imagínate que hay algún lector con ganas de empezar un proyecto nuevo, ¿cómo le recomendarías que buscase tema?, ¿has detectado alguno que pueda ser interesante?

Todos los temas son interesantes. No es tanto de lo que hablas sino cómo lo transmites. Hay gente que me engancha hablando de cosas que realmente antes ni yo sabía que me interesaban, pero lo explica de una forma que me atrae y ese es el objetivo que debéis perseguir: no comeros la olla sobre qué hay que hablar o sobre qué va a dar más dinero sino preguntaros sobre qué podéis HABLAR, en mayúsculas. ¿Sobre qué sois una autoridad?, ¿sobre qué tenéis conocimientos?, ¿qué os apasiona?

No utilicéis métricas, ni vayáis a Google Keyword Tool. Preguntáos antes de hacer un blog qué es lo que podéis aportar diferente a este mundo.

Somos un poco fetichistas de los sitios donde la gente escribe, si te apetece hacer una foto a tu rinconcito de escritura…

Aquí escribe Romuald Fons

Sobre Laura Blanco 57 Artículos
Laura creó su primer blog, "De Madrid al cielo..." en 2005. Desde entonces, no ha parado de escribir: blogs, notas de prensa, textos para páginas web, guiones para vídeos, copy para mailings... Actualmente trabaja como consultora de contenidos en Tíndalos Diseño Intuitivo, empresa de la que es cofundadora. Puedes encontrarla en Twitter como @Intuitiva_

  1. Esta entrevista no es buena… es brutal, buenísima.
    Voy a ver si soy capaz de leerla menos de 5 veces, ya que no quiero perderme ni las comas.

    Reconozco que las palabras de Romuald suenan de lo más razonable y le oí decir una vez que el límite que tiene Google es su propio algoritmo, así que al final se trata de personas y será así en el futuro, sólo falta que una máquina interprete exactamente lo que quiere el usuario y le des contenido realmente útil.

    Gracias por publicar esta entrevista Laura!!

    • Qué bueno, Alberto, me alegro de que te haya gustado tanto la entrevista.

      Hace tiempo que comparto la visión de Romuald, al final el objetivo de Google es conectar contenido de calidad con las personas que lo necesitan. Si haces cosas útiles, es Google el que tratará de adaptarse a ti para servírselo.

      Y con esto no quiero decir que no haga falta el SEO técnico, ¡por supuesto que sí! Además de optimizar las páginas web también hace falta una estrategia de contenido, investigar a quién te diriges, etc. pero sin perder de vista lo principal: aportar valor a quien nos lee.

      Saludos!!

  2. Hola, amiga, Laura.

    Creo que ya nos habíamos comunicado, en Google+, y de buenas maneras. Me gustó la entrevista, muy nutrida y explícita. El entrevistado defiende con celo sus puntos de vista pero recomienda cosas buenas, como ser auténtico y original. Yo estoy en esa tónica y trato de serlo en mi blog. Solo discrepo que WordPres sea mejor que Bloguer, no lo es en absoluto. Las dos tienen ventajas que ofrecer. Yo creo que no es el servidor quien marca el éxito de un bloguer sino su talento y ganas de triunfar.

    Te dejo la dirección de mi blog por si me quieres visitar:https://letrasarteyoriginalidad.blogspot.mx/2015/10/apoyamos-el-paro-nacional.html

    • Hola José,

      Me alegro mucho de verte por aquí, gracias por venir a visitarnos. Creo que sobre el tema WordPress vs Blogger ya te ha contestado el propio Romuald así que poco me queda que añadir.

      Ahora mismo me voy a tu blog a devolverte la visita, me encanta que compartáis vuestras URL para que podamos conocernos mejor.

      Un abrazo!

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Responder a Laura Blanco Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*