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Estructura del wiki: categorías

Actualizado por última vez el 14/07/2014

Categorías wiki

Además del artículo sobre La Fábula de Aracne, el profesor Crayón ha creado varios más sobre otras obras pictóricas de diferentes artistas y épocas. Todos los artículos tienen un rasgo común: los cuadros de los que hablan tratan temas mitológicos.

Crayón ha visto en el wiki que muchos artículos tienen categorías temáticas y quiere añadir una nueva llamada “Cuadros mitológicos” para poder agrupar los artículos que comparten ese tema y pasárselos a la profesora de Latín y Griego de su instituto.

En esta unidad, veremos los conceptos y herramientas necesarios para que el profesor Crayón pueda:

  • Consultar las categorías existentes
  • Categorizar artículos
  • Editar categorías

1) Consultar las categorías existentes

El software de MediaWiki permite clasificar los artículos en categorías, que a su vez pueden estar subdivididas en categorías más específicas. Un mismo artículo puede pertenecer a varias categorías distintas.

Las categorías de un artículo aparecen indicadas al final del mismo, y se muestran como un enlace que conduce a un listado completo de todos los artículos que están clasificados en esa categoría. Esto facilita la navegación entre artículos del mismo tema.

En MediaWiki, podemos consultar fácilmente las categorías que tiene el wiki accediendo a las Páginas Especiales desde el enlace del mismo nombre que aparece en el menú “Herramientas” situado en el lateral de la página.

Al pinchar en él, accedemos a un listado de páginas útiles que ofrecen información sobre el wiki, son las llamadas páginas especiales. Hay varias que se refieren a las categorías, pero las que más nos interesan son:

  • Categorías. Nos ofrece un listado alfabético de todas las categorías existentes en el wiki.
  • Árbol de categorías. Si introducimos el nombre de una categoría, muestra un árbol jerárquico de las subcategorías en las que está dividida o las supercategorías a las que pertenece.

Añadir categorías a las páginas aumenta la visibilidad de las mismas y fomenta la navegación horizontal entre contenidos de una misma temática. Por eso muchos proyectos wiki como por ejemplo Wikipedia tienen por norma categorizar todas las páginas, del mismo modo que procuran que todas tengan enlaces que apunten hacia ellas. Wikipedia en español tiene más de 120.000 categorías.

Para asegurar que todos los artículos están categorizados resultan muy útiles las siguientes páginas especiales:

  • Categorías sin categorizar.
  • Imágenes sin categorizar.
  • Plantillas sin categorizar.
  • Páginas sin categorizar.

También resultan útiles para ayudar a mantener la estructura de categorías:

  • Categorías requeridas. Listado de categorías que se están usando pero no disponen de página de categoría.
  • Categorías sin uso. Listado de categorías que sí disponen de página pero no se están usando.
  • Categorías más enlazadas. Listado de todas las categorías del wiki ordenadas por número de artículos que las usan. Si una categoría tiene muchos artículos, es una buena candidata a ser subdividida en otras categorías más específicas.
  • Páginas con más categorías.

2) Categorizar artículos

Añadir una categoría a una página del wiki es muy sencillo, tan solo es necesario editarla y  escribir el siguiente código:

[[Categoría: Nombre de la categoría]]

Al hacerlo, se genera automáticamente un enlace al final de la página que conduce a un listado con todas páginas que han sido clasificadas en esa categoría.

Si lo que necesitamos es añadir un enlace a una categoría en lugar de clasificar la página dentro de la misma, entonces añadiremos dos puntos (:) antes de la palabra “Categoría”:

[[:Categoría: Nombre de la categoría]]

En la página de la categoría, como ya se ha dicho, los artículos aparecen ordenados alfabéticamente. Sin embargo, MediaWiki permite establecer excepciones mediante las claves de ordenamiento:

Algunos casos en los que resulta útil o incluso indispensable utilizar claves de ordenamiento:

  • Artículos biográficos, si queremos que el artículo aparezca por el apellido del personaje en lugar de su nombre de pila.
    Ejemplo: Si queremos que el artículo sobre Pablo Neruda aparezca listado en la “N” en lugar de la “P”, escribiremos [[Categoría:Escritores| Neruda Pablo]]
  • Títulos de obras artísticas, si queremos evitar que los artículos se listen a partir del determinante que abre el título.
    Ejemplo: Si queremos que el artículo sobre El Camino se liste en la “C” junto a Cien años de Soledad en la categoría “Novela del sigo XX”, escribiremos [[Categoría: Novela del siglo XX | Camino El]]
  • Vocales acentuadas. Por defecto, las páginas cuyo título comienza por vocal acentuada se listan por detrás de la Z.
    Ejemplo: Si queremos que el artículo sobre el pronombre “Él” aparezca en la E junto al artículo “Ella” dentro de la categoría “Pronombres personales” debemos escribir [[Categoría: Pronombres personales | El]]
  • Letra eñe. Por el mismo motivo, si queremos que las palabras que contienen una Ñ se ordenen correctamente, debemos agregr una clave de ordenamiento sustiuyendo la “ñ” por “nzz”.
    Ejemplo: Si queremos que el artículo “Peñaflor” aparezca entre los artículos “Penco” y “Petorca” en la categoría “Chile”, escribiremos:
    [[Categoría:Chile | Penzzaflor]]
  • Mayúsculas y minúsculas. Por defecto, el software de MediaWiki ordena las mayúsculas primero (de la A a la Z) y después las minúsculas, de tal forma que la “Z” está inmediatamente antes que la “a”. Por tanto, es recomendable que al introducir claves de ordenamiento solo la primera letra esté en mayúscula.
  • Signos de puntuación. Es recomendable omitirlos puesto que alfabéticamente se ordenan primero.
  • Homonimia. Suponiendo que en una misma categoría haya varios artículos con títulos que solo se diferencian en la tilde, debemos poner signos de exclamación al final de la clave de ordenamiento para indicar la posición.
    Ejemplo: Si queremos el orden “valido”, “validó”, “válido”, “validos” en una categoría, escribiremos:

     [[Categoría:Ejemplo|valido]]
     [[Categoría:Ejemplo|valido!]]
     [[Categoría:Ejemplo|valido!!]]
     [[Categoría:Ejemplo|validos]]

Por último, veamos algunas buenas prácticas a tener en cuenta a la hora de categorizar artículos:

  • Categorizar al final. Aunque el código funciona independientemente del punto del artículo en que lo insertemos, es recomendable hacerlo al final para no interrumpir el texto y para que otros editores puedan encontrarlo fácilmente.
  • Comprobar si ya existe una categoría sobre el mismo tema antes de añadir una nueva. Por ejemplo, en el escenario propuesto, Crayón podría encontrarse que ya existe una categoría llamada “Obras pictóricas mitológicas” que coincide con la de “Cuadros mitológicos” que él desea añadir.
  • Evitar crear categorías sin potencial de crecimiento, como por ejemplo “Autores del Quijote”.
  • Evitar la categorización redundante, añadiendo categorías que no estén incluidas unas en otras. Un ejemplo de categorización redundante sería añadir las categorías “Pintores” y “Pintores españoles”, ya que esta última ya pertenece a la primera. Lo correcto en este caso sería añadir la más específica, es decir, “Pintores españoles”.

3) Editar categorías

Las categorías son un tipo especial de página dentro del wiki que utilizan el espacio de nombres “Categoría”. En ellas podemos distinguir dos partes bien diferenciadas.

  • Automática. Es el listado de páginas archivadas en la categoría, y dado que se muestran automáticamente, no tenemos ningún control sobre ellas o la forma en que aparecen ya que eso se determina a la hora de insertar la categoría.
  • Editable. Si editamos la página y añadimos contenido, éste se mostrará antes del listado automático de páginas.

Las categorías se crean automáticamente al insertar el código de categoría en una página cualquiera, por lo que no es necesario añadir contenido para que existan en el wiki. Sin embargo, es recomendable hacerlo para indicar una descripción.

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