Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
Artículos sobre marketing de contenidos y copywriting

Cómo crear titulares de impacto

Actualizado por última vez el 18/08/2014

Titulares de impacto

¿Qué es un titular?

Definición Superblogger:

El titular es como la criptonita de Superman; si es potente, no hay lector que se resista.

Antes de poner un título al contenido, es muy importante analizar las funciones de un titular. Son las siguientes:

  1. Captar la atención.
  2. Seleccionar la audiencia.
  3. Informar.
  4. Introducir el contenido principal al lector.

Consejos para un titular efectivo

  1. Sé breve: Todos recordamos el “Just do it” de Nike, el “Yes, we can” de Obama o el “A mí me daban dos”, del Petit Suisse. Todos ellos dieron de lleno en nuestro corazón y después quedaron en nuestra memoria con solo unas pocas palabras. Directos, concisos y con un objetivo claro: provocar una acción. Que la gente salga a la calle a correr con zapatillas Nike, que los votantes se movilicen con Obama o que las ventas del Petit Suisse se doblen. Parece tan fácil .Pero el verdadero logro de estos titulares es todo lo que esconden. Como vimos en el capítulo “El buen copywriting”, el copywriter no crea necesidades, sino que parte de los deseos, ideas y sentimientos que tiene la audiencia y les saca punta con el contenido. Y eso es lo que Nike, Obama y Danone hicieron. ¿Quién no se ha planteado un plan de deporte después de las Navidades y se ha frustrado porque nunca lo cumple? ¿Quién no está harto de políticos que no hacen nada y solo se preocupan de sus intereses? ¿Y quién no se ha quedado con ganas de otro Petit Suisse después de comer uno, con lo pequeños que eran? Nike podría haber escrito: “¡Venga, sal a la calle y haz deporte!” Y Obama, “Todos juntos podemos cambiar el mundo”. Pero, ¿a que no hubiesen sido igual de efectivos?
  2. Usa términos cautivadores: Hay palabras con garra, que tienen un poder enorme porque nos sugieren sentimientos, vivencias más allá de lo que leen nuestros ojos. Cuando Apple dice “La nueva visión del sistema operativo móvil”, en referencia al nuevo IOS 7, la palabra ‘nueva’ tiene un efecto mágico, como si fuera un hechizo. Sucede muy rápido en nuestro cerebro, pero todos tenemos algún tipo de asociación mental a la palabra ‘nueva’: el olor de los libros de texto nuevos, el tacto de las sábanas nuevas, la excitación cuando llega un coche nuevo a casa, la sensación de comprar un ‘gagdet’ nuevo y desear llegar a casa para probarlo… Nadie puede resistirse a algo nuevo. Cuando uno lee algo así, necesariamente piensa que si es nuevo es mejor, pero, ¿qué será lo que lo hace mejor? Nos hacemos preguntas. Y eso significa que sea una frase efectiva. Siempre podría ser mejor. Pero ha hecho lo más importante, que es atraparnos.
  3. Cuenta historias: Desde pequeños nos han contado historias, hemos leído cuentos e ido al cine. Las historias son la mejor manera de aprender, porque las vivimos en nuestras propias carnes. Eso lo saben bien los desarrolladores de Lemon.ly, una web de infografías que ha creado una narrativa original en torno a su negocio principal. Ve a la web y déjate llevar por el irresistible sabor del jugo de un limón. Esta web cuenta una historia a través de sus titulares (“We make sweet visuals”) y también de su diseño, con gráficos que mezclan información sobre lo que hace la empresa con una representación visual del proceso de exprimido de limones para hacer un zumo.
  4. Adelántate al consumidor: A menudo, nuestros clientes potenciales tienen ideas preconcebidas sobre lo que queremos contarle. Uno de los casos más evidentes es el sector de la banca. Gran parte de la población está harta de que los bancos cobren comisiones no justificadas mientras ven que los directivos de las entidades siguen teniendo salarios demasiado jugosos. ¿Cómo dirigirse a un cliente con un nivel de paciencia igual a cero? Un gran ejemplo es el Banco EVO, sucesor de Novagalicia, y una de las entidades que más ayudas ha tenido que recibir por la crisis financiera. Al margen de si es suficiente para recuperar la confianza, en lo que al contenido se refiere, Evo parece estar haciendo un buen trabajo presentándose como un banco que mira hacia el cliente y que tiene sentido del humor. Así se define: “EVO es una nueva manera de hacer banca, una banca inteligente, evolucionada, sencilla y transparente.” Evo utiliza adjetivos con una fuerte carga semántica positiva en una época de pesimismo, desconfianza y baja autoestima. Y sobre todo, deja el adjetivo más importante para el final, porque si estuviese en el medio, igual no nos acordamos tan fácilmente. Es de esperar que el banco haya realizado un estudio de satisfacción y de mercado previamente para sacar conclusiones sobre cómo lavar su imagen. Solo así, es capaz de responder de forma específica a las preocupaciones de sus potenciales clientes a través de los titulares.
  5. Las ventajas por delante: Como hemos dicho, el copywriting persigue suscitar una acción. Por lo tanto, si el copywriter espera algo de su audiencia, también es comprensible que la audiencia espere algo de sus textos. Si estás escribiendo una descripción de un producto, por ejemplo, un guante ergonómico para protegerte de quemaduras mientras cocinas, deberías entender por qué ese guante soluciona una necesidad  de los consumidores. Seguramente, el titular de la descripción debería incluir la palabra comodidad en combinación su función principal. ¿Qué tal este?: “El guante de cocina más cómodo del mundo”. Muestra las ventajas o las sugiere y además es categórico.

¿Con qué frecuencia debo publicar en mi blog o en las redes sociales?

Únete a nuestra newsletter para recibir consejos y trucos para bloggers